viernes, 25 de julio de 2014

Cómo organizar nuestras fotos

Cuando era pequeña, ordenar las fotos era muy fácil. Aquella caja de madera llena de fotos, era el mejor orden que podía existir. El contacto directo con el papel, incluso el olor a los líquidos reveladores. Pero de esto ya ha pasado mucho tiempo y hoy en día gracias a las cámaras digitales, el volumen de fotografías que tenemos es  incalculable. Si a ello le añadimos la posibilidad de compartirlas con los demás a través de las redes sociales o cualquier otro medio, esa cantidad se multiplica considerablemente, ya que no solo tenemos las nuestras, sino las de todos aquellos que las comparten y nos puedan interesar. 


Al principio, guardaba las fotografías en el disco duro de mi ordenador, hasta que en una ocasión falló y perdí una gran cantidad de fotos. En ese momento decidí guardarlas en DVD ordenadas cronológicamente. Era un buen sistema, pero a la larga me di cuenta de que en el momento en el que salían de mi ordenador, salían de mi vida. Seamos realistas, nadie coge un DVD para ojear fotos. Así que decidí que la mejor opción era comprar un disco duro externo. Hoy en día son muy asequibles, incluso los de mayor capacidad. Aun así sigo utilizando los DVD como sistema de seguridad, un disco duro extraíble también puede fallar. También podemos guardarlas en espacios como dropbox o drive de google que te ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito. Tienes un drive por cada cuenta de Gmail que tengas e incluso puedes comprar más GB, si ya lo has llenado.


Hasta aquí el tema del almacenamiento, pero… ¿qué pasa con el orden? ¿Cuántas veces has intentado buscar una foto concreta de hace unos años y lo has tenido que dejar por imposible? Después de probar muchas formas de organización, he llegado a la que (al menos de momento) me da mejor resultado. Lo que más escasea hoy en día es el tiempo. Así que, gestionémoslo lo mejor posible siendo  organizados y sistemáticos  desde el mismo momento en el que volcamos las fotos en el ordenador, de esta forma encontraremos cualquier foto en el momento en el que la necesitemos. Muchas veces con las prisas por vaciar la tarjeta las volcamos al escritorio y decimos: - En cuanto tenga un rato las recoloco. Si ese primer paso lo hacemos bien, ya tenemos medio trabajo hecho.

Primer paso- Creamos una carpeta que se llame FOTOS



Segundo paso- Dentro de esta carpeta crearemos otras por años.



Tercer paso- dentro de la carpeta del año abrimos varias, para los distintos temas o reportajes.

Cuarto paso- En cada una de esas carpetas, renombraremos las fotos con todas las palabras claves que podamos, para poder buscarlas con el buscador de windows.




Lo más importante es empezar el nombre de la foto por la fecha, en formato año, mes y día, de esa manera siempre las tendremos  ordenadas por orden cronológico. Parece un trabajo largo, pero si se convierte en rutina no lo es. Lo más tedioso puede ser ordenar las que ya tenemos hechas, pero poco a poco también podremos hacerlo. Lo importante es comenzar ya, con las próximas que hagamos. No tenemos por qué renombrarlas una a una. Podemos seleccionar todas las que estén hechas en el mismo sitio y cambiarlas a la vez. Podemos añadir palabras claves no solo del sitio donde fueron hechas,  sino de las características de la foto que quizás algún día necesitemos, como puede ser: contraluz, nubes, cielo, azul, macro, retrato, difuminado, contraste…

Después de todo este proceso lo único que tenemos que hacer es entrar en el disco duro y en el explorador que está situado arriba a la derecha poner la palabra clave que estemos buscando. Si buscamos fotos del mar, pondremos "mar" y tendremos todas las fotos que contengan esa palabra, independientemente del año en el que fue hecha o de la carpeta en la que esté guardada.




Otra forma de buscar nuestras fotos dentro del ordenador  es con el programa picasa, hay muchos más, pero yo es el que utilizo, es de google y su descarga es gratuita. Reconoce las caras y las puedes organizar en carpetas , de esa forma de una pasada rápida puedes encontrar fotos de cualquier persona , es tan preciso que es capaz de reconocerlas aunque hayan pasado más 30 años entre una y otra y su aspecto ya no sea el mismo. También te permite enviarlas por correo,  si necesitas enviar una gran cantidad, puedes configurarlo para poder adjuntar más de cien fotos en un solo correo.




Visita mi página web